Ventajas y desventajas de un auto manual y uno automático

Cuando llega el momento de adquirir un vehículo, uno de los factores más importantes a considerar es la elección de la transmisión automática o manual. Son muchas las personas que prefieren irse por la vía simple, pero hay una serie de ventajas y desventajas de cada una de estas, que deben ser tomadas en consideración.

Lo primero que debes tomar en cuenta son tus necesidades y comodidad. A partir de eso, evalúa también los costos de compra y reparación, el gasto de combustible y su funcionamiento para que tomes la mejor decisión.

Transmisión automática

caja-automatica-indicadores-falla-mecanica

La principal ventaja de los vehículos con transmisión automática es la comodidad en su manejo, pues su mecanismo permite que los cambios de velocidad se realicen técnicamente solos. Únicamente tendrás que ocuparte de tener la palanca en Drive y manejar los pedales de aceleración y freno. Esto le hace de gran utilidad para las personas con alguna condición física que no pueden manejar un transmisión manual.

Esta comodidad en el manejo le hace más conveniente también para transitar en ciudades donde predomina la congestión vehicular y los cambios constantes de velocidad. Además, pueden tener mejor comportamiento en terrenos irregulares. De paso, puede representar un menor desgaste de piezas, al no tener que presionar el “clutch” o embrague para realizar los cambios de velocidad.

Por el contrario, el auto con transmisión automática resulta más costoso que uno de la misma categoría con transmisión manual. Igualmente, su mantenimiento y reparación puede resultar más alto, pues incluso, debe ser trabajado por personal altamente calificado. Asimismo, al depender más del uso del freno, puede llegar a gastar hasta un 10% más de gasolina. Incluso, si enfrenta algún desperfecto, piensa que no podrás poner en marcha el auto con un simple empujón.

Transmisión manual

Duster-Dyn-4x4-cambio1

Si buscas mayor potencia en la aceleración, esta es la alternativa para ti. La mayor diferencia de esta transmisión es que requiere el manejo manual del conductor para realizar los cambios de velocidad. Los vehículos de transmisión manual resultan más económicos que los automáticos (alrededor de $1,000 menos), además de que su mantenimiento y reparación es más sencillo y resulta más barato. El consumo de gasolina suele ser más bajo pues no requiere del uso constante del freno, incluso en bajadas pronunciadas. Además, con un empujoncito podrás ponerlo en marcha en caso de alguna falla eléctrica.

Si de desventajas hablamos, resulta un poco pesado el constante manejo de “clutch” o embrague para el cambio de velocidad, máxime si te encuentras en medio de una congestión vehicular. En terrenos irregulares, también podría resultar en inestabilidad y el detenimiento del auto.

Transmisión semiautomática

2016-nissan-370Z-roadster-leather-wrapped-steering-wheel-paddle-shifters-large

Si el caso es que el vehículo es compartido entre dos personas que manejan diferentes tipos de transmisiones, el mercado ofrece alternativas de vehículos que combinan ambas mecanismo. Ciertamente, es un vehículo principalmente de transmisión automática, aunque permite cambiar al modo manual donde deslizas la palanca de arriba hacia abajo para aumentar o disminuir la velocidad, respectivamente.