Programa de becas Lexus impulsa las carreras de tres artistas emergentes

Bobby Cruz López, Naimar Ramírez Batlle y Brian Rivera Rodríguez fueron seleccionados como ganadores de la Beca Lexus para Artistas 2016. La beca, de $9,000 cada una, es para aportar al proceso de creación y desarrollo de sus respectivas obras, las cuales tienen como requisito la incorporación de material reciclado, reciclable y/o reusado.

Desde que este programa se estableció hace 13 años, ya se han realizado más de 35 obras, creadas por artistas jóvenes sobresalientes, algunos de los cuales ya exponen en importantes salas y galerías a nivel internacional.

“Nuestro norte siempre ha sido otorgar becas a artistas en desarrollo que demuestren una trayectoria de impacto e innovación creativa y que enriquecen la conciencia cultural y aumenten la conciencia medio ambiental”, dijo Maribel Bengoa, gerente de mercadeo de Lexus en Puerto Rico.

Para dar con esta nueva generación de becarios, el comité de evaluación compuesto por  Carlos Ruiz Valarino, Rosario Romero, Marilú Purcell, Melquíades Rosario, Nelson Sambolín, María Dolores Fernós, Juan Carlos López Quintero, Saskia Gómez, Mily Hernández, junto con personal de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico – entidad que maneja los fondos del programa – tamizó treinta y seis propuestas de artistas de todas partes de la Isla.

“Trabajamos con Lexus en esta iniciativa, porque compartimos la responsabilidad de dar paso al talento nuevo, a buscar nuevas fuentes de creatividad entre los artistas emergentes, apoyarlos en su crecimiento profesional y a su vez nutrirnos de sus obras”, dijo Jocelyn G. Capeles, oficial senior Servicios Donante Programa de Becas de Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

La misión del programa es utilizar el arte para crear conciencia sobre el delicado estado del medio ambiente, por lo que el criterio principal de la Beca Lexus para Artistas es incorporar en la obra material reciclado, reciclable y/o reusado. Las propuestas ganadoras incluyen diversos medios, materiales y formas, desde la instalación a grande escala, la fotografía y la escultura, hasta objetos existentes y medios mixtos.

Bobby, Naimar y Brian tienen un año para completar las propuestas que sometieron. Al cabo del año de producción de la obra, cada artista tendrá la oportunidad de exponer su propuesta en el Museo de Arte de Puerto Rico por un periodo de entre uno y tres meses, aproximadamente.

La obra de Bobby Cruz López, titulada “OFF-ON”, utilizará rótulos de neón reconstruidos como parte de una instalación que invitará a reflexionar sobre las estructuras urbanas en desuso. “Cumulus”, de Naimar Ramírez Batlle, utilizará piezas tridimensionales y la escultura para explorar la relación entre imagen y objeto mediante la recopilación, acumulación y transformación del material. Por su parte, “El Ñiquiñaque” de Brian Rivera Rodríguez, será una obra interdisciplinaria que recopilará materiales en desalojo de la arquitectura moderna para comentar sobre la modernización contemporánea.

Legado en pro del arte. El fondo de Becas Lexus para Artistas se estableció en 2003 como parte de un compromiso que Lexus tiene con la búsqueda contínua de enaltecer y fomentar el arte plástico. Su misión es fungir como una herramienta de apoyo para artistas en desarrollo. Los becarios han tenido la oportunidad única de desarrollar sus obras y exponerlas en galerías y eventos de arte reconocidos. Desde entonces, más de $300,000 se han otorgado a casi 40 artistas, mucho de los cuales han continuado desarrollándose como artistas exitosos dentro y fuera de Puerto Rico.