¿Posponer un embarazo? Ante la duda pregunta

Esto es parte de una colaboración patrocinada con Z-CAN y DiMe Media. Sin embargo, todas las opiniones expresadas son mías.

Tener un hijo es una decisión tan importante en la vida, pues cambia las prioridades, los hábitos y todo el diario de una pareja, pero principalmente de la mujer. Es por eso que debemos detenernos responsablemente en varias etapas de nuestra evolución a preguntarnos y analizar si deseamos procrear, cuán preparadas estamos y en qué momento daremos ese paso.

Si luego de pensarlo y repensarlo decidimos que no es nuestro tiempo, recurrimos a los anticonceptivos. Los motivos pueden ser muchos: quieres desarrollarte profesionalmente, prefieres disfrutar unos años con tu pareja antes de procrear, no deseas tener más hijos, miedo a las enfermedades de transmisión sexual, simplemente no deseas ser madre, entre otras.

Y el temor por el posible contagio con el Zika también ha sido uno los motivos para prevenir embarazos durante el último año debido al riesgo que representa para el bebé de desarrollar defectos congénitos graves. Las advertencias y recomendaciones de las autoridades de salud han sido insistentes.

Pensando en esto, se desarrolló la campaña #AnteLaDudaPregunta y el programa Z-CAN (o Zika Contraception Access Network) que provee anticonceptivos GRATIS a toda mujer que así lo solicite. Una red de clínicas y médicos se han unido a esta iniciativa para hacerla disponible a todo la Isla.

Pasos a seguir:

  • Accede a bit.ly/AnteLaDudaPregunta06
  • Ingresa tu código postal para localizar la clínica o médico más cercano. Muy probable que tu médico ya sea parte de los facilitadores de anticonceptivos.
  • Pauta una cita.
  • El médico te orientará sobre las mejores opciones de anticonceptivos para ti.
  • NO TENDRAS QUE PAGAR NADA.

En la página de Internet también encontrarás información sobre el programa, opciones de anticonceptivos, vídeos con respuestas médicas a las preguntas más comunes sobre anticonceptivos, y relatos de otras mujeres que desean posponer la gestación.

No cabe duda de que una madre quiere lo mejor para sus hijos y si está en tus manos prevenir complicaciones de salud, seguro que debemos hacerlo, incluso desde antes de nacer.

No olvides #AnteLaDudaPregunta.