Mercedes-Benz ‘Concept IAA’: transformación digital

Mercedes-Benz ha presentado en Las Vegas, Nevada una de las tecnologías más innovadoras para vehículos como parte del CES 2016. Se trata del “Concept IAA” (Automóvil Aerodinámico Inteligente) que pasa de tener un diseño tradicional a un diseño aerodinámico.

1430643291707378349

Con sólo pulsar un botón, o automáticamente al alcanzar una velocidad de 50 mph, el Mercedes-Benz Concept IAA (Automóvil Aerodinámico Inteligente) realiza una transformación fascinante en la que el cautivador auto de cuatro puertas, se convierte en un campeón del mundo de la aerodinámica. Ocho segmentos se extienden en la parte trasera, aumentando su longitud hasta 39 centímetros (cm). Las aletas en el parachoques (o “bumper”) delantero se extienden 2.5 cm hacia el frente y 2 cm hacia atrás, lo que mejora el flujo de aire alrededor de la parte delantera y sus respectivos guardalodos. Además, los aros alteran su catación de 5.5 cm a cero; y la parrilla en el parachoques delantero se desplaza 6 cm hacia atrás, lo que mejora el flujo de aire debajo de la carrocería.

2-format2403

“Autos fascinantes y técnicamente sofisticados forman el núcleo de Mercedes-Benz. El ‘Concept IAA’ aplica innovaciones inteligentes para resolver los conflictos de la funcionalidad y la estética; y demuestra que todavía tenemos un montón de ideas sobre cómo lograr nuevas mejoras en la eficiencia”, dice el Prof.  Dr. Thomas Weber, miembro del Consejo de Administración de Daimler, responsable de Grupo de Investigación y Jefe de Desarrollo de Autos de Mercedes-Benz.

IMG_20160106_112447088

El diseño y la configuración aerodinámica del “Concept IAA” no habrían sido posibles sin la creación de redes digitales sistemáticas de diferentes departamentos especializados. Los diseñadores han empleado los últimos métodos de diseño de algoritmos para manejar el diseño geométrico complejo. El software adaptado individualmente permite el diseño dinámico en un espacio tridimensional. Este modelado dinámico permite visualizar y modelar diferentes estados simultáneamente. La resultante altamente geometrías complejas se convirtió en realidad con la ayuda de las tecnologías de producción innovadoras ( prototipado rápido ) .

Esta muestra también ofrece una mirada hacia el futuro en áreas que no son evidentes a primera vista. Cuenta con la tecnología Car-to-X, por ejemplo, que permite comunicarse con otros vehículos u otras fuentes de información. Esto representa un gran avance para ayudar a evitar accidentes, con obstáculos o elementos que no son visibles para el propio vehículo, pero que pueden ser detectados.

IMG_20160106_112410898

Con su forma básica dinámica, un diseño general elegante e innovaciones aerodinámicas, el “Concept IAA” es una simbiosis de diseño y aerodinámica. El vehículo interpreta proporciones de autos deportivos clásicos en una vena moderna.

Mercedes-Benz-Concept-IAA-Frankfurt-7

Sus interiores combinan estilo deportivo con lujo moderno. Elegantes formas curvas, líneas fluidas, materiales de alta calidad cuidadosamente escogidos y filosofía de funcionamiento táctil, proveen un alto nivel de funcionalidad.

iaa-2015-4 Mercedes-Benz “Concept IAA” (Intelligent Aerodynamic Automobile)IMG_20160106_112535573Mercedes_concept_IAA_4Mercedes-IAA-Concept-e1442046194698