La importancia de una prueba de manejo

La decisión de comprar un vehículo envuelve el análisis de diversos elementos que, a fin de cuentas, te llevarán a realizar la mejor elección de acuerdo con tus necesidades y gustos. Podríamos decir que la prueba de manejo es ese punto culminante para dar el paso de adquirir un nuevo auto.

Para poder ir preparadas a la hora de adquirir un auto, se recomienda navegar a través de la Internet y echarle un vistazo a vídeos educativos (en canales como YouTube) que te podrán dar un panorama mucho más claro de lo que te ofrece ese vehículo que te trae interesada.

La segunda parte del proceso depende de la buena orientación que nos pueda brindar el vendedor del concesionario, incluyendo que realicemos una prueba de manejo. “Lo más importante es que ese vendedor nos lleve a explicarnos la diferencia de todos los modelos disponibles del vehículo que estamos buscando. Después que nos muestren esos modelos hacemos una prueba de manejo del que más nos llame la atención”, sugiere José Rivera, asistente de Mercadeo de Ford Internacional.

Las opciones a considerar pueden ser diversas, e igualmente deben ser las pruebas de manejo. Recuerda que el propósito es elegir el vehículo que realmente nos convence y nos satisface. “No podemos pensar en que estamos atados a probar un vehículo nada más; yo voy a probar los vehículos que me interesan para llegar, a nivel personal, al carro que realmente me hace feliz”, agrega Rivera.

A su juicio, antes de tomar una decisión final, es muy importante probar el carro para percibir de cerca los detalles que te ayudarán a saber si es el vehículo ideal. Se deben comprobar elementos como el tamaño y comodidad del asiento, la capacidad para llevar una familia, inclusive asientos protectores de bebés e infantes, entre otros.

Lo primero es prender el vehículo y ponernos cómodas. Buscar la posición que entendemos que es la perfecta en el asiento y ubicar todas nuestras pertenencias es fundamental para lograr la adaptación en la unidad.

De hecho, hoy día es posible ajustar el asiento hacia el frente, atrás, arriba y abajo, así como el soporte lumbar. El volante o guía sube, baja y se extiende, mientras que los pedales suben y bajan. El ajuste de los espejos retrovisores igualmente se debe probar. “Si con todos esos ajustes, no logramos una posición cómoda, entiendo que no hay manera de lograrla”, señala Rivera.

Emprendida la marcha, la prueba de manejo debe incluir pasar por un pedazo de carretera en mal estado, un área que permita hacer una prueba de aceleración, una prueba de frenado, pasar por un badén o un muerto, y hacer un viraje cerrado. En todas estas pruebas se pretende sentir cómo responde el vehículo en diversas situaciones habituales que experimentamos diariamente en las vías.

“Una prueba de manejo correcta debe incluir al vendedor en el asiento del pasajero. Los propósitos son: que la persona tenga a ese orientador en todo momento; y cuando un vehículo de demostración sale a la carretera tiene que estar un vendedor del concesionario presente para que el seguro proteja el vehículo y todos los que van dentro en el proceso de la prueba de manejo”, explica nuestro entrevistado.

Con los adelantos tecnológicos de la nueva generación, es más que importante hoy día probar el funcionamiento de la cámara de reversa, incluyendo sus sensores e iluminación. Además, se debe confirmar el nivel de conectividad en el vehículo a través de factores como la rapidez de pareo entre el teléfono móvil y el sistema Bluetooth del auto, la calidad y claridad del sonido al hacer una llamada, y el manejo de otras plataformas a través del sistema de manos libres.

“Todo esto es el futuro de los carros y no hace mucho sentido estar comprándonos algo que no esté al día. Sabemos que no se compra un carro hoy día sin que tenga conexión al celular. Es un delito ahora mismo si estas manejando y hablando por el celular”, sostiene Rivera.

En fin, si estás pensando o ya decidiste comprar un auto nuevo, no pases por alto hacer una prueba de manejo. De seguro te ayudará a realizar una mejor elección.

Leave a Reply