Cosas que debes verificar en tu auto periódicamente

Últimamente me he dado a la tarea de ver el rendimiento de la gasolina en mi auto, o en otras palabras cuantas millas de gasolina es lo más que le puedo sacar al tanque.

Tengo un auto subcompacto con un tanque con capacidad para 10.6 galones de gasolina al cual le estoy sacando hasta 285 millas. Mientras conversaba con un amigo sobre esto me comentó: “¿Ya le cambiaste las bujías al carro? Eso te va ayudar en el rendimiento.” Así que la semana pasada me di a la tarea de hacerle un ‘tuneup’ al auto. La primera pregunta que me vino a la mente fue la siguiente: ¿qué debe ser un chequeo rutinario para los autos y cada cuanto tiempo debería realizarse?

oil-change-lafayette-LA

Lo primero que hice fue cambiarle el aceite de motor. ¿Por qué hay que hacerlo regularmente? El aceite con el tiempo va perdiendo su viscosidad o espesor y su capacidad para lubricar el motor de forma eficaz. Se debe cambiar regularmente para evitar desgastes innecesarios dentro del motor. ¿A qué me refiero con regularmente? Con las regulaciones que existen hoy en día es muy difícil decir que un aceite es malo. La gran mayoría de los aceites regulares o no-sintéticos duran 5,000 millas en estos momentos, mientras que antes había que cambiarlos cada 3,000 millas. El cambiarlo regularmente ayuda a que el motor tenga una vida más larga. (Es importante verificar el manual del auto o con tu mecánico cada cuanto tiempo debes cambiar el aceite y el tipo de aceite que debes de usar.)

flat-car-air-filter

Lo siguiente que hice fue cambiarle el filtro del aire al auto. El cambiarle el filtro del aire regularmente al auto garantiza que funcione a un nivel de rendimiento superior. El motor de su vehículo necesita una relación exacta de combustible y aire para trabajar. Todo el aire que entra en el sistema debe pasar primero a través de un filtro y va a causar daños cuando no trabaja eficientemente, si no permite que el aire fluya correctamente o el sucio entra al motor. El cambiar el filtro de aire rutinariamente evita un desgaste prematuro en el motor, mejora la aceleración, reduce las emisiones y aumenta la eficiencia de la gasolina entre otras cosas. Yo personalmente lo verifico y cambio si es necesario cada vez que le cambio el aceite de motor.

Platinum_Desktop

Después seguí el consejo de mi amigo y le cambié las bujías. No vamos a entrar en el aspecto técnico de lo que es una bujía, pero son elementos muy importantes en el motor ya que son las que queman la mezcla del aire con el combustible. Es bueno dejarse llevar por el fabricante para saber cuándo deben ser cambiadas. Y si eres una persona como yo que le das un uso severo a su auto, se recomienda cambiarlas a la mitad de lo recomendado por el fabricante. El desempeño de estas piezas está directamente ligado al rendimiento del motor, los niveles de consumo de combustible y la mayor o la menor carga de contaminantes en los gases emanados por el escape. En mi caso no había llegado al millaje recomendado por el fabricante del vehículo, pero estaban horribles. Es muy importante comprar las bujías que recomienda el fabricante para que sean eficientes y funcionen correctamente.

cabin_air_filter

Otra cosa que verifico y cambio si es necesario cada vez que le hago el cambio de aceite al auto, es el filtro de aire de la cabina. Esta es una parte crítica en la ventilación de un vehículo; del aire acondicionado. Además de las ventajas de respirar un aire limpio, cuando el filtro de aire de la cabina está sucio u obstruido, menos aire pasa a través del filtro, haciéndolo más difícil  mantener el aire limpio y fluyendo a través de sistema, lo que acorta la vida de sus componentes. También evita que contaminantes, sucio, hojas, insectos, entre otras cosas, entren a la cabina del auto. Si queremos que el aire enfríe bien y tener un ambiente limpio dentro del auto debemos verificarlo regularmente.

Engine_coolant

Así mismo, es muy importante verificar que el líquido del radiador  esté en los niveles correspondientes. La pregunta importante es la siguiente: ¿se debe usar líquido refrigerante o agua? El líquido refrigerante tiene propiedades de antioxidante y puntos de ebullición superiores a los del agua, ayudando así a que el sistema de refrigeración funcione de manera eficiente. Por esta razón no es aconsejable suministrar agua ni las mezclas entre agua y líquido refrigerante. El agua en el sistema de enfriamiento de tu vehículo puede generar partículas o burbujas de aire que pueden obstruir el flujo del sistema y exponerlo a presiones y excesos de temperaturas. Es por eso que solo se debe administrar el líquido aconsejado por el fabricante. Importante: Aunque el líquido refrigerante es más efectivo a la hora de cumplir su función, puede causar daños en el sistema si el vehículo ha utilizado agua durante largo tiempo. Si utilizas agua en el vehículo, debes realizar un chequeo completo de tu vehículo para saber si es pertinente hacer el cambio. Asesórate antes de hacer este cambio en tu vehículo.

Aunque esto es más técnico, siempre es bueno verificar los niveles de las siguientes cosas ya que podrían estar dando un aviso. Estos líquidos no se consumen, por lo tanto, si no están en su nivel algo podría estar pasando de lo cual no nos estemos dando cuenta:

ATF-Dipstick-www-rmauto-com

Aceite de transmisión automática – Se verifica con el auto prendido en neutro o en ‘parking’. Si no está a nivel o se ve muy oscuro, debe consultar con el centro de servicio del fabricante o a su mecánico, pues podría haber un liqueo que cause que el nivel baje a tal punto que dañe la transmisión.

01

Líquido de ‘power steering’ – Igualmente, si no está a nivel o se ve muy oscuro debe de consultar al centro de servicio del fabricante o a su mecánico.

master cylinder and servo level marks

Líquido de frenos – Debemos de estar muy pendientes, ya que si el nivel baja podría significar que el nivel de los ‘pads’ de freno esté muy bajito.  De haber un liqueo o aire en una de las líneas, podrías sentir el pedal esponjoso al frenar mientras maneja.

 

Les aconsejo que hagan un hábito de verificar sus autos periódicamente para que les dé un mejor rendimiento en todo el sentido de la palabra. Personalmente, cada vez que yo le hago el cambio de aceite al motor, aprovecho y verifico todas las demás cosas, con excepción de las bujías que las cambio a la mitad de lo que dice el fabricante, pues usualmente estoy todo el día en la calle y el auto sufre más.

2 Comments on “Cosas que debes verificar en tu auto periódicamente

  1. MUY CIERTOS LA INFORMACION CON LOS CAMBIOS EN EL MANTENIMIENTO DEL CARRO. HOY LE CAMBIE EL FILTRO DEL AIRE ACOND.A MI TACOMA, ESTABA PEOR DEL QUE TIENE GLORY EN LA FOTO. 😉

  2. Es raro encontrar a escritores con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.

Leave a Reply